jueves, 14 de agosto de 2008

Cómo enseñar Biología

CÓMO ENSEÑAR BIOLOGÍA

La enseñanza de la biología desarrollada con nuevas herramientas tecnológicas y de información puede facilitar el aprendizaje, sobre todo, cuando con la información que podemos encontrar en el Internet los alumnos pueden desarrollar proyectos de investigación científica, donde los estudiantes integraran y utilizaran diversas herramientas informáticas para desarrollar y atender diversas habilidades, destrezas e intereses tanto de su desarrollo cognitivo como en las esferas de relación y comunicación con sus semejantes.

Mi práctica consiste en la enseñanza de la Biología, lo cual es muy apasionante; se dice que la materia es muy fácil, es cierto que da la oportunidad de palpar, sentir y experienciar más los conocimientos a los que se refiere, mucho más que algunas otras áreas de estudio, mas sin embargo existen limitantes por el contexto social, por estar dentro de una sociedad muy conservadora, en un clima frío, donde las especies no son muy variadas, y muchas veces existiendo problemas de comunicación con jóvenes que llegan de comunidades indígenas donde el español no es su lengua natal, pues se desencadenan una serie de limitantes en la comprensión del idioma, en la cultura de apreciación y conservación del medio ambiente, o simplemente en que los mitos y tabús acerca del medio natural nos impide la observación de la riqueza y potencial que tiene nuestro ambiente, en fin, una serie de problemáticas que se pueden derivar de un contexto como este.

Por lo que al desarrollar un tema especifico debemos plantear muy cuidadosamente la didáctica a desarrollar con los estudiantes para que logren apropiarse de los conocimientos requeridos, y elaborar actividades para que propicien el aprendizaje significativo, por ejemplo para el primer tema de Biología basándonos en el programa de estudios vigente de la materia, que es: organización y clasificación de la materia viva, planteamos la siguiente actividad consístete en: les proporcionaremos a los estudiantes una lista de organismos y especies de diferentes reinos para que ellos los clasifiquen de acuerdo a las principales características taxonómicas que tengan.
El estudiante realizará diversas actividades como son: seleccionar los organismos a investigar, investigar en Internet sobre los organismos que le correspondieron o también consultar al respecto libros de botánica y de zoología, elaborar un Mapa Conceptual en el que se representen las características principales de cada uno de los organismos, utilizar la función para generar vínculos en un presentador multimedia o en un procesador de textos con el objeto de hacer navegables las categorías taxonómicas de los organismos estudiados, además el docente acompañará a los estudiantes en su travesía de aprendizaje, sugiriendo algunas páginas en las que se puedan apoyar independientemente de las que ellos puedan consultar a través del navegador, dichas páginas tienen como propósito que ellos analicen y evalúen la información que van obteniendo de Internet.

Los diferentes propósitos de esta actividad cuando manejan el modelo para desarrollar Competencia en el Manejo de Información (CMI) es que logren Clasificar y organizar información para facilitar su análisis y síntesis; sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquiridos; cuando utilizan el presentador multimedia como PowerPoint podrán elaborar documentos o presentaciones interactivos con hipervínculos para dar mejor navegabilidad a su trabajo; usando el Procesador de Texto podrán agregar imágenes a un documento o presentación para dar mayor claridad a un tema; al aplicar conocimientos sobre software para elaborar mapas conceptuales entonces lograrán dentro de sus investigaciones y presentaciones utilizar el software apropiado para elaborar mapas conceptuales; estas herramientas solamente servirán para administrar y presentar de manera lógica, coherente, didáctica e interactiva su información investigada, la referente a los temas de biología que abarcan el conocimiento de taxonomía de los seres vivos y explicar el concepto de taxonomía, utilizar adecuadamente las categorías taxonómicas, clasificar organismos y especies de diferentes dominios y reinos de acuerdo a sus principales características, la clasificación microbiana, para llegar finalmente a conocer la clasificación de los seres vivos de manera amplia y global; estos temas son la base para que se inicien los estudiantes dentro de la investigación científica y logren la obtención del conocimiento significativo.

Con esto se pretende evaluar y obtener los conocimientos como: cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para la asignatura, la metodología utilizada en la investigación realizada, la coherencia de la información consignada en el mapa conceptual, la correcta ubicación de los organismos en la clasificación taxonómica, la utilización adecuada de los software: para elaborar mapas conceptuales, procesador de texto y presentador multimedia, la claridad en la presentación oral de la información que debe evidenciar la comprensión que el estudiante adquirió sobre el tema; corroborando estos aprendizajes con un espacio reflexivo y de conclusiones a manera cierre de la actividad y del tema.

Finalmente lo que pretendemos es que los recursos de información que tenemos y que nos brinda la red de Internet es muy variada y rica, aprovechar este medio que es el de actualidad y el que ha ganado mucha popularidad entre los jóvenes puede ser de gran provecho para fomentar la curiosidad y el aprendizaje en el estudiante, sugiriendo con ello diversas actividades de investigación e interacción con programas y herramientas informáticas logramos llamar la atención del joven para adentrarlo a los temas de nuestro interés, ya que la búsqueda de información de tipo no académica es una actividad si bien sabida muy frecuente en los jóvenes, esta es una de las fortalezas de nuestro proceso de enseñanza y aprovechar ese tiempo para que ellos ahora empleen sus espacios en la búsqueda, evaluación, clasificación, interpretación, manejo y procesamiento de información académica para el logro de aprendizajes significativos es la mejor herramienta que los docentes tenemos para mejorar los niveles de interés, motivación, destrezas y habilidades en los alumnos.

Nuestras debilidades radican en el contexto en el que nos encontramos, uno de los obstáculos más grandes son la falta de infraestructura para dar mayor cobertura a la competencia en el manejo de la información a través de herramientas informáticas, en algunos casos el problema de la comunicación con alumnos de comunidades y que su comprensión del español es deficiente, en estos ámbitos principalmente se encuentran las problemáticas que pueden obstaculizar el proceso de aprendizaje, pero por el otro lado, también podemos ir superándolas con mayor énfasis en el logro de comunicación con las autoridades para ganar espacios con infraestructura suficiente, y al mismo tiempo lograr una mejor organización en los grupos de tal manera en que los estudiantes al trabajar en equipos de 4 integrantes al menos 2 de ellos cuenten con herramientas que permitan el trabajo colaborativo y compartido y la mayoría de estudiantes puedan ir desarrollando esta competencia (CMI), en el caso del problema del lenguaje con alumnos de comunidades, podemos idear algunas actividades extras, para apoyar en su aprendizaje mayor soltura en comunicación e interacción tanto con docentes como con sus compañeros, y el acercamiento puede ayudar ya que el acompañamiento del facilitador con calidad y calidez humana les brindará confianza y mayor oportunidad de interacción, que les permita superar sus problemas de comunicación. Esto nos da más probabilidades de ir abarcando mayores oportunidades de aprendizajes significativos de manera sustancial, global y uniforme en todos nuestros estudiantes.

Vanessa Villafuerte Ramírez.

10 comentarios:

Gabriela dijo...

Vanessa:
Al leer tu escrito las fortalezas que pueo detectar en tu manera de enseñar la biologia son: que realmente te gusta con lo que trabajas y cuando a uno le gusta lo que desempeña utiliza su creatividad a todo lo que da.Por otro lado observo que tus debilidades al parecer son el que tienes jóvenes indigenas que muchas veces no entienden el español.Una recomendación que yo haria a esta situación es como maestra prepararte en las palabras mas utilizadas por ellos en su lengua que manejan, practicarlas y empezarlas a usar con mensajes de motivación para que ellos se interesen en el español y los jales a interesarlos en tu area de trabajo.No se que te parezca esa idea.

Conchita Rivera dijo...

Hola Vanessa:
Como siempre, es muy interesante leer tus comentarios, ya que nos ofreces una variedad de herramientas y estrategias didácticas que podemos aplicar y adaptar a nuestras propias condiciones, yo no tengo el problema de la comunicación, pero sin embargo se dan otras dificultades con mis alumnos. Como por ejemplo de falta de integración familiar, de relaciones interpersonales, económicos, desempleo familiar, entre otros.
Te felicito por la labor que realizas y por tu dedicación y entrega en la docencia.
Tu amiga: Conchita Rivera.

Rebeca González Hernández dijo...

Hola vanessa,

Me parece que en tu propuesta recuperas las herramientas relacionadas con las TICs, pues es una experiencia que estamos viviendo en este grupo...
Un fin común en la reforma integral, es lograr la articulación entre los tres componentes de formación profesional, es decir, no ver a la disciplina aislada sino con relación a otras asignaturas o módulos, lo que hace necesario tener una visión integral de la asignatura, en esta caso de biología, por lo que puedo sugerir realizar este ejercici de identificación de puntos de encuentro...
saludos

jose luis dijo...

Hola Vanessa.

Interesante tu propuesta de trabajo para la asignatura de Biología, mu y amplia tu explicación metodologica.
Por otro lado las dificultades que mencionas, pueden lograr subsanarse con tu creatividad y tu gusto por el trabajo que realizas

Saludos desde Nayarit

José Luis Pardo Hernández

María Alejandra Lugo Elizalde dijo...

Hola! Vane

Veo un gran entusiasmo cuando, planteas las fortalezas de la forma de impartir biología, plasmas diversas estrategias que aborda el aprendizaje significativo y eso es muy importante para que las/os estudiantes aprendan a aprender, sobre todo algo que me llama la atención es tu propuesta de integrar el uso de las TIC´s, dado que como docentes tenemos que reconocer que ellas/os dominan a la perfección las TIC´s

Berenice dijo...

Mencionas algo muy cierto y en mi trabajo quiza no lo había considerado, que el trabajo colaborativo subsana algunas deficiencias de infraestructura en las aulas y otras carencias particulares de los alumnos, es como aqui si alguien tiene dificultades no solo esta el tutor sino todos los compañeros para ayudarnos. Felicidades por tu aportacion y gracias.

Mariana Godínez dijo...

Qué tal Vanessa:

Las oportunidades que mencionas para obtener el ínteres de los alumnos me parecen muy pertinentes, creo que logras que ellos se apripien y conozcan diferente contextos relacionados con la Biología. En cuanto a la dificultad de la diversidad de culturas de tus alumnos, no crees que podría convertirse en una fortaleza, en el sentido que ellos pueden aportar desde sus visiones y culturas el acercamiento a la Biología, motivandolos de esta manera creo que se podría vincular estos variables y orientarlos a resolver un problema de su comunidad relacionado con la Biología. Qué te parece?

Beatriz Lázaro dijo...

Hola Vanessa:

Me parece muy interesante tu forma de trabajar, la inclusión que haces de las tic´s tanto para los alumnos como los docentes ya que es un tema trasversal. El dominio que tengamos de las tic´s nos permitira ser coherentes con las competencias que pretendemos desarrollar en los alumnos y en nosotros mismos.

SAludos.

Beatriz Lázaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatriz Lázaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.